Powered By Blogger

lunes, 14 de mayo de 2012

Alfombras de Guano
En el cantón Guano, se tejen alfombras de lana de borrego que son muy apreciadas por ecuatorianos y extranjeros por su calidad y diseño. Todas las alfombras toman forma en telares verticales de madera en los cuales la habilidad de los artesanos rebasa la imaginación. A mas de los conocidos
motivos precolombinos andinos, ellos logran replicar pinturas o las famosas alfombras orientales.
En Guano cada casa es un taller, un templo donde lo más representativo que posee prestigio internacional son sus afamadas alfombras tejidas por las ágiles manos de los artesanos y que muchas de ellas se hallan en organismos internacionales como la ONU, OEA, el Vaticano, casas, palacios presidenciales de varios países del mundo.
El trabajo de las alfombras es realizado manualmente hombres y mujeres, quienes siguen un diseño previamente trazado en papel. Las alfombras se tejen con herramientas rudimentarias, sobre urdiembres de algodón y con hilos de lana de diversos colores.
Algunos fabricantes de alfombras de Guano venden proporcionalmente más al mercado extranjero que al local, gracias a la introducción de nuevas técnicas que han mejorado la calidad de las alfombras.
En la ciudad de Guano existen aproximadamente 100 talleres que fabrican chompas de cuero, sacos de lana, calentadores, chaquetas, pantalones, ajuares de cama, sábanas, edredones y mantas. En los últimos años los bordados de bayeta, una tela tejida con lana de oveja, han tomado fuerza y se los usa principalmente para fabricar cojines.
Descripción
La calidad de la alfombra guaneña está en relación directamente con la cantidad de nudos por metro cuadrado que contiene, siendo usual la cifra de 40.000 nudos. Las alfombras muy finas y especiales
alcanzan los 62.500 nudos por cada metro cuadrado.
Cada taller dispone de diseños propios, en muchas ocasiones los motivos son realizados por encargo del cliente. En ocasiones para tinturar el hilo se usa la corteza de nogal para obtener ciertos tonos de color café.
Los precios de las alfombras varían de acuerdo a al tamaño y a la calidad del trabajo realizado.
Una pieza de 1.5 por 2 metros cuesta desde 150 hasta 800 dólares.
Cada artesano tiene un sello particular, como el
colocar flecos o los motivos que recrean.
Todas las alfombras son hechas a mano, en telares de madera. Las alfombras son de pura lana y el urdimbre de algodón. El teñido de los colores se los hace con anilinas europeas y son firmes y duraderos.





Atractivos
Artesanías en Cuero: La ciudad de Guano se ha caracterizado por las industrias que existen y florecen, existe una gama de artículos de cuero como: chompas, sombreros, carteras, agendas, cinturones, calzado, monederos, entre otros.
Alfombras Artesanales de Guano ofrece diferentes calidades de alfombras hechas a mano. El grosor de las calidades es de aproximadamente 15 mm. El peso aproximado por metro cuadrado: 5 kg. El costo del envió aéreo es de US$ 5 por kg. Las alfombras y diseños que se exponen en el catalogo, también pueden fabricarse en otras medidas, a pedido y gusto del cliente.
Otros Atractivos
Museo: El museo se caracteriza por que contiene como un atractivo, al primer guardián de los Franciscanos en Guano, hacia 1560. Estuvo en San Andrés en 1565, y fue el que bautizó a los primeros indios del pueblo, en la noche buena de ese año. En la fundación española del pueblo de Guano, hacia 1572; concurRío con Fray Juan de Alcocer al reparto de solares a los indios para casas y cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario